La policía llegó a una iglesia en Manter, Kansas, el 8 de junio de 1983, y encontró a una mujer confundida, con ropa sucia y pies maltratados. Pronunciaba palabras que los agentes no lograron entender. Sin poder comunicarse, Rita Patiño Quintero, una indígena rarámuri de Chihuahua, México, perdió su libertad durante los siguientes 12 años en un hospital psiquiátrico.
Rita había llegado a Kansas tras una ardua travesía desde México, presumiblemente a pie. Refugiada en el sótano de un templo metodista, fue descubierta por un pastor mientras comía huevos crudos. Las autoridades la interrogaron en inglés, sin éxito, y un traductor concluyó erróneamente que no estaba en sus capacidades mentales. Sin entender el proceso legal, fue considerada un peligro para sí misma y recluida en el Hospital Psiquiátrico Estatal Larned.
Durante una década, Rita vivió aislada, sin entender el sistema que la rodeaba ni por qué estaba encerrada. En 1994, Kansas Advocacy and Protective Services revisó su caso. Descubrieron que desde el principio se sabía que Rita era tarahumara de Chihuahua, pero su situación se ignoró. Fue liberada en 1995, gracias a la abogada Toria Mroz, y regresó a México.
A pesar de recibir una indemnización de 90,000 dólares por los daños sufridos, la mayor parte del dinero fue administrado y malgastado por terceros, dejándola en la pobreza. Rita vivió sus últimos años en la Sierra Tarahumara, cuidada por su sobrina, pero ensimismada y marcada por su experiencia en Kansas.
Rita Patiño murió en 2018 y fue despedida con una fiesta en su comunidad rarámuri, que celebra la muerte como un retorno a las estrellas. Su historia, narrada por el cineasta Santiago Esteinou en el documental “La mujer de estrellas y montañas”, revela las múltiples formas de discriminación y violencia que sufrió debido a su origen, lengua y género.
Fuente: BBC News Mundo
Me ha dolido el alma pobre señora no pudo disfrutar de la vida, porque mucho dinero que le dieran, eso no regresa el tiempo que perdió.
Que triste que personas sin un poco de empatía por sus semejantes le violen los derechos a los mas vulnerables simplemente porque no pueden defenderse ninguna suma de dinero podra recompenzar el tiempo de libertad que le fue arrebatado .
Y como este caso hay muchos que no se conocen lo más importante de esta historia es que no debemos juzgar a los demás por las apariencias
Es triste, si historia. Hay un documental sobre ella Rita, la señora de las estrellas y montañas.
Wai, increíble y lamentable
Pobre señora, inaudito
Esto es para no creer, historia de terror