La constructora brasileña Odebrecht ha sido condenada a pagar más de $30.76 millones al Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A. (Aitsa) tras una demanda relacionada con la construcción de la Terminal 2 del aeropuerto. El fallo, emitido el 15 de julio de 2024, responde a la anulación del contrato de construcción en septiembre de 2022 debido a serios problemas en la obra.
El tribunal de arbitraje ha dictado que Odebrecht debe compensar a Tocumen por daños y perjuicios, lucro cesante e intereses acumulados. Los detalles del laudo incluyen $1,430,732 por daños directos, $230,998.31 en intereses, y $25,800,000 por lucro cesante, junto con $3,300,000 en intereses derivados del lucro cesante.
El problema no termina con este fallo, ya que se han detectado hundimientos y goteras en la Terminal 2. José Antonio Ruiz, gerente general de Tocumen S.A., espera un informe técnico de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) para determinar el alcance de estos daños. El informe es crucial para una posible nueva demanda, ya que el material defectuoso podría haber contribuido a los problemas estructurales, incluyendo el cierre de seis puertas de embarque y desembarque. Los costos adicionales para reparar la plataforma dañada se estiman en alrededor de $15 millones.
Padre santo! Una construcción que debería estár a la altura,Pero la falta de profesionalismo, materiales de pésima calidad,falta de seriedad y compromiso. Que paguen todo tiene consecuencias.