martes 22 octubre 2024
InicioSaludVirus se propaga rápido por picaduras de mosquitos

Virus se propaga rápido por picaduras de mosquitos

- Publicidad -

Un virus poco conocido, el Oropouche (OROV), está generando preocupación en América Latina, provocando una alerta epidemiológica por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estas organizaciones han instado a los países de la región a implementar medidas de vigilancia y control para proteger a la población de este patógeno, que se transmite a través de la picadura del mosquito Culex quinquefasciatus y del jején Culicoides paraensis.

Incremento de casos y expansión geográfica

Históricamente, los brotes del virus Oropouche se habían limitado a la región amazónica, afectando principalmente a comunidades en Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago. Sin embargo, en los últimos meses, el virus ha sido detectado en nuevos territorios y países fuera de esta región, marcando un cambio en su comportamiento epidemiológico.

Hasta mayo de 2024, se confirmaron 5,193 casos de Oropouche en Bolivia, Brasil, Colombia y Perú. En Bolivia, se detectaron 1,856 casos sospechosos, de los cuales 313 fueron confirmados por prueba de laboratorio. Los casos se distribuyen en los departamentos de La Paz, Beni y Pando.

En Brasil, el país con mayor cantidad de casos confirmados (4,583), la infección ha aparecido en estados no amazónicos como Bahía, Espírito Santo y Piauí, además de casos en Río de Janeiro, Santa Catarina y Paraná.

Colombia ha reportado 38 casos, principalmente en el departamento de Amazonas, con algunos casos en Caquetá y Meta. En Perú, se han confirmado 259 casos en los departamentos de Loreto, Madre de Dios, Ucayali y Huánuco.

Alerta en Cuba y primer caso en Europa

Cuba ha reportado la presencia del virus Oropouche en la provincia de Santiago de Cuba, con 74 casos confirmados. Las autoridades cubanas están llevando a cabo acciones entomo-epidemiológicas para controlar la propagación del virus.

En Europa, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, España, emitió una alerta tras detectar un caso importado en una paciente italiana que había viajado a Cuba.

Síntomas y tratamiento

El virus Oropouche presenta síntomas similares al dengue, incluyendo fiebre alta, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, y erupciones cutáneas. En casos excepcionales, puede causar meningitis o encefalitis. No existen vacunas ni tratamientos antivirales específicos para OROV; el tratamiento es paliativo, enfocado en aliviar los síntomas y rehidratar al paciente.

Recomendaciones de prevención

La OPS y la OMS recomiendan intensificar la vigilancia epidemiológica, capacitar al personal de salud, informar a la población sobre medidas de prevención y control, y realizar diagnósticos de laboratorio para confirmar casos. Se aconseja eliminar aguas estancadas, proteger viviendas con mosquiteros, y utilizar repelentes y prendas que cubran la piel.

- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

3 COMENTARIOS

  1. Muchos mosquitos a cuidarse ya sea con repelentes o mechitas pero más importante limpieza en nuestro hogar y alrededores que es donde ellos les gusta vivir y dejar sus huevos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR

Comentarios Recientes

María Alejandra Rodríguez en Clamor rastafari: justicia para Eric Gómez