El Consejo Médico Suizo ha recomendado que Suiza deje de introducir nuevos programas de mamografía y que elimine gradualmente los programas existentes, según un ensayo publicado en línea el 16 de abril en el New England Journal of Medicine.
El grupo recomienda que los programas de detección sistemática sean reemplazados por información sistemática sobre detección y que las mujeres tomen decisiones individuales.
“Nos sorprendió lo no evidente que era que los beneficios de la detección mamográfica superaran a los daños”, escriben los ensayistas Nikola Biller-Andorno, MD, PhD, y Peter Jüni, MD, quienes forman parte del consejo de 7 miembros.
El Consejo Médico Suizo es una iniciativa independiente de evaluación de tecnología sanitaria que cuenta con el respaldo de varios de los principales organismos médicos del país. Sus recomendaciones “no son legalmente vinculantes”.
De hecho, el consejo hizo estas recomendaciones públicas en Suiza en febrero, lo que causó “una gran controversia”, y fueron “rechazadas enfáticamente” por varios expertos en cáncer suizos, escriben los doctores Biller-Andorno y Jüni.
En ese momento, las recomendaciones fueron criticadas como “antiéticas” y como contradicción “al consenso global de los principales expertos en el campo”, señala la pareja.
Los ensayistas dicen que ellos y los demás miembros del consejo fueron “imparciales” precisamente porque no formaron parte de los esfuerzos de construcción de consenso pasados por parte de especialistas en detección de cáncer de mama.
El Dr. Biller-Andorno es un médico ético en la Universidad de Zurich y es miembro del Departamento de Salud Global y Medicina Social en la Facultad de Medicina de Harvard en Boston. El Dr. Jüni es un epidemiólogo en el Departamento de Investigación Clínica en la Universidad de Berna.
Los otros miembros del consejo son un farmacólogo clínico, cirujano oncológico, científico enfermero, abogado y economista de la salud.
El Consejo Médico Suizo es nombrado y respaldado por la Conferencia de Ministros de Salud de los Cantones Suizos (los estados del país), la Asociación Médica Suiza y la Academia Suiza de Ciencias Médicas, explican los doctores Biller-Andorno y Jüni.
La constitución del consejo es un gran problema, según un radiólogo estadounidense al que se le pidió comentar sobre el ensayo.
“Personas sin experiencia”, llamó Daniel Kopans, MD, profesor de radiología en la Facultad de Medicina de Harvard, en un correo electrónico a Medscape Medical News. Para evitar conflictos de interés, estos consejos tienen que excluir a expertos en un campo y, por lo tanto, se debilitan. “¿Por qué querrías que yo esté en un panel estableciendo pautas sobre cirugía cerebral?”, preguntó el Dr. Kopans.
“Esto es solo parte de un gran escándalo médico”, agregó.