La Empresa de Transmisión Eléctrica, S. A. (Etesa) ha reiterado en un reciente comunicado que la firma de acuerdos mutuos, como el pactado con su ex gerente general Carlos Mosquera, es un procedimiento conforme a las normativas vigentes y ha sido una práctica habitual en administraciones anteriores.
Etesa explicó que el acuerdo con Mosquera, quien solicitó la terminación de su contrato debido a la urgencia de una intervención quirúrgica, fue redactado según lo aprobado en el acta de la junta directiva y autorizado por el presidente. La empresa defendió su derecho a otorgar prestaciones laborales establecidas por la ley, como vacaciones, décimo tercer mes, prima de antigüedad e indemnización.
El comunicado de Etesa fue una respuesta a las críticas recibidas tras la divulgación de que Mosquera recibió una indemnización superior a $249 mil, la cual se haría efectiva el 30 de junio. El Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Sitiespa) calificó este acuerdo de ilegal, alegando que solo los trabajadores que pagan cuota sindical pueden beneficiarse del convenio colectivo Sitiespa-Etesa, sin importar si son trabajadores de confianza.
Etesa se defendió afirmando que la Ley No. 194 de 2020 permite al Estado crear empresas para prestar el servicio público de electricidad y que, siendo una sociedad anónima, sus relaciones laborales se rigen por el Código de Trabajo. La empresa insistió en que sus juntas directivas tienen la facultad de establecer políticas financieras, de inversiones y de personal.
Por otro lado, el presidente electo José Raúl Mulino manifestó que los cargos de libre remoción, como el de Mosquera, culminan el 30 de junio y que durante su gestión, que inicia el 1 de julio de 2024, no permitirá acuerdos mutuos que él considera abusivos para los fondos públicos. Mulino solicitó al contralor general, Gerardo Solís, que no se paguen estas y otras fórmulas similares.
Que barbaridad con esta gente
Qué las cosas se hana bien y con transparencia.
Que triste y vergüenza lo que asen esa clase de personas
Esto da es risa, como estos señores aplican las leyes a su beneficio que triste que en Panamá no se haga valer la justicia en todo el sentido de la palabra.
Para estos funcionarios del alto puesto implementan las leyes para su beneficio en un 2×3, hasta prima de antigüedad, y muchos esperando que les paguen lo que les deben. Descaro o sinverguensura?🤔
Robadera muy grande no quieren irse con las manos vacías
Increíble, el papel aguanta todo
Siguen la ley para su conveniencia 🙄
Hasta el último día quieren ver cómo agarran más de lo que ya han agarrado