La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó una “alerta roja” sobre el cambio climático, destacando aumentos sin precedentes en los gases de efecto invernadero y temperaturas extremas en tierra y agua a nivel mundial. Según el informe de la ONU, el período de 12 meses entre marzo de 2023 y febrero de 2024 superó el límite de 1.5 grados Celsius de aumento en la temperatura global, alcanzando un promedio de 1.56 °C (2.81 °F).
“La Tierra está pidiendo auxilio”, declaró el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en el reporte, resaltando que más del 90% de los océanos están experimentando condiciones de ola de calor.
Esta situación tiene implicaciones a nivel mundial, pero es especialmente preocupante para regiones vulnerables, donde se espera que la próxima temporada de huracanes, que comienza en junio, pueda verse afectada por estas condiciones climáticas extremas.
Según expertos, el aumento en los gases de efecto invernadero ha llevado a que los océanos absorban un exceso de calor, lo que podría resultar en:
Mayor intensidad en tormentas y huracanes.
Aumento en el nivel del mar.
Posible mortandad en arrecifes de coral.
Científicos han propuesto incluso la creación de una nueva categoría de huracanes, la categoría seis, para clasificar tormentas con vientos superiores a 300 kilómetros por hora.
Rodney Martínez, representante de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para Norteamérica, Latinoamérica y el Caribe, advirtió que la próxima temporada ciclónica podría ser peor que la anterior debido a las altas temperaturas en el Pacífico.