domingo 21 julio 2024
InicioMundoLa llamada "puerta al infierno" sigue creciendo, según estudio

La llamada «puerta al infierno» sigue creciendo, según estudio

- Publicidad -

El 24 de agosto de 2018, científicos rusos informaron el impresionante hallazgo de una cría de caballo congelado en el cráter Batagaika, cerca de la ciudad de Yakutsk, en Siberia. El animal tenía entre 2 o 3 años de vida cuando murió, hace 40 mil años, perfectamente conservado debido a las heladas condiciones del permafrost siberiano.

En efecto, este cráter, según los científicos, es una ventana única al pasado, un registro detallado de 200.000 años de historia de la Tierra. Pero algunos pobladores locales prefieren evitarlo y lo llaman «la puerta al infierno», debido a sus gigantescas dimensiones.

El cráter va quedando al descubierto con el derretimiento del hielo en el suelo permanentemente congelado, llamado permafrost o permahielo de esta región.

Actualmente, el Batagaika tiene un kilómetro de ancho y 90 metros de profundidad. Su pared ha crecido un promedio de 10 metros al año, pero en años de mayor temperatura, el incremento ha sido de hasta 30 metros, según un estudio de Frank Gunther y colegas del Instituto Alfred Wegener en Potsdam, Alemania, que han monitoreado el sitio por satélite durante una década.

Ahora, una nueva investigación muestra que este cráter continúa creciendo, cerca de 1 millón de metros cúbicos cada año.

El estudio fue publicado en la revista Geomorphology y fue realizado por un equipo internacional de investigadores liderado por científicos de la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú, en Rusia, y el Instituto Alfred Wegener, en Alemania.

Según escriben los investigadores en el estudio, cuyo autor principal es el científico Alexander Kizyakov, «las características del deshielo rápido del permafrost están muy extendidas y se observa que aumentan en el terreno de permafrost rico en hielo del Ártico y el subártico». Al mismo tiempo, concluyen que la cantidad de hielo y sedimento perdido por el cráter Batagay es excepcionalmente elevada, debido al gran tamaño de la depresión.

El crecimiento es causado por el constante descongelamiento del suelo alrededor del cráter. Cuando el suelo congelado se derrite, sus paredes se hunden más, lo que hace que crezca aún más.

El cráter, que fue descubierto en 1991 cuando una sección de la ladera se derrumbó en las tierras altas de Yana en el norte de Yakutia en Rusia, ha visto capas de permafrost completamente expuestas al aire en constante calentamiento. Esta «puerta de entrada al inframundo» se encuentra dentro de uno de los permafrost más antiguos del mundo. También se le ha llamado «la boca del infierno» por su enorme tamaño.

A medida que más de este suelo más profundo queda expuesto, el aumento de las temperaturas puede derretir cada vez más capas subyacentes. Es una verdad aterradora que ha generado enormes preocupaciones sobre los problemas actuales del cambio climático que rodean el estado de nuestro mundo.

El rápido descongelamiento del permafrost debido al calentamiento global ha generado espectaculares descubrimientos en el sitio. Uno de los últimos fue el resurgimiento de un antiguo virus zombi congelado durante más de 40.000 años. Sin embargo, a medida que el permafrost continúa derritiéndose, la tasa de expansión de la puerta de entrada al inframundo también puede aumentar.

Los resultados muestran que una región de hielo y sedimento que equivale a más de 14 pirámides de Giza se ha desvanecido desde el colapso de la estructura. El ritmo de derretimiento se ha mantenido relativamente estable durante la última década, desarrollándose principalmente a lo largo de la pared frontal y en los bordes occidental, sur y sureste del cráter.

Los científicos utilizaron imágenes de satélite, mediciones de campo y datos de pruebas de laboratorio, a partir de muestras obtenidas en Batagay.

- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

MÁS POPULAR

Comentarios Recientes

Otilia Quintana en Resumen de la Asamblea
Otilia Quintana en Panamá se integra al MERCOSUR
Ilse Esperanza Grillo Jaramillo en Retienen camión por madera ilegal en Chepo
Ilse Esperanza Grillo Jaramillo en Ley Busca cárcel a políticos mentirosos
Ilse Esperanza Grillo Jaramillo en Familias panameñas son monoparentales en un 38%
María Alejandra Rodríguez en Panamá se integra al MERCOSUR
Lourdes Araúz en Panamá se integra al MERCOSUR
Marylane Miller en Panamá se integra al MERCOSUR
Ilse Esperanza Grillo Jaramillo en Arraiján en desacuerdo por Ingeniero Municipal elegido
Ilse Esperanza Grillo Jaramillo en Mulino hará su primer viaje como presidente
Ilse Esperanza Grillo Jaramillo en Migrantes rompen la cerca en la frontera del Darién
Laura Celideth Reina en Huracán Beryl llega a Jamaica
Marylane Miller en Huracán Beryl llega a Jamaica
Ilse Esperanza Grillo Jaramillo en Huracán Beryl llega a Jamaica
Ilse Esperanza Grillo Jaramillo en El Canal de Panamá retoma control de sus límites
Ilse Esperanza Grillo Jaramillo en Ubican criadero ilegal en Cerro Azul
Ilse Esperanza Grillo Jaramillo en Si roba como adulto paga como adulto
Ilse Esperanza Grillo Jaramillo en Frases y puntos importantes del discurso de Mulino
Ilse Esperanza Grillo Jaramillo en Entre lágrimas, Mulino recibe su banda presidencial
Ilse Esperanza Grillo Jaramillo en Expresidente hondureño condenado a 45 años de cárcel
Ilse Esperanza Grillo Jaramillo en Panamá está lejos de combatir la trata de personas
Ilse Esperanza Grillo Jaramillo en Argentina contempla modelo de seguridad estilo Bukele
Ilse Esperanza Grillo Jaramillo en Luto y desolación tras paso de la tormenta Alberto
Ilse Esperanza Grillo Jaramillo en Inauguran Estadio Mariano Rivera en La Chorrera
Ilse Esperanza Grillo Jaramillo en Luto y desolación tras paso de la tormenta Alberto
Ilse Esperanza Grillo Jaramillo en VIDEO: Un Babuino atacó en el rostro a un turista
Marylane Miller en Perrito Héroe evitó un robo
Deyanira Montano en ¿Volverá Lombana al ruedo?