El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha tomado nota de la preocupante situación que se está gestando en Panamá con respecto a la demanda de inconstitucionalidad presentada contra la candidatura presidencial del líder opositor José Raúl Mulino, quien encabeza las encuestas.
Un grupo de destacados panameños ha solicitado a Almagro que esté atento a los posibles intentos de impedir la candidatura de Mulino, advirtiendo sobre una potencial violación grave de los derechos democráticos del pueblo panameño. Han pedido realizar una visita a Panamá para evaluar la situación.
La respuesta de Almagro, comunicada a través de la nota OSG/064-24 del 9 de abril de 2024, explica que estos temores fueron trasladados a la jefa de la Misión de Observación Electoral, encargada de estar en Panamá desde el 29 de abril, la ex Ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Susana Malcorra.
La advertencia a la OEA fue suscrita por personalidades destacadas, entre ellas el exembajador de Panamá en EEUU, Eloy Alfaro de Alba; el exembajador de Panamá ante la OEA, Enrique de Obarrio; el excanciller y excandidato presidencial, José Miguel Alemán, junto a destacados catedráticos universitarios y el exsecretario general de la Procuraduría José María Castillo.
En la carta dirigida a la OEA, expresan su preocupación ante la posibilidad de que al admitir la demanda de inconstitucionalidad contra una candidatura firme, la Corte Suprema abra las puertas a la judicialización de las elecciones, lo que representaría una amenaza seria para la democracia panameña.
Advierten que este desenlace sería altamente inconveniente y peligroso, ya que podría resultar en la proscripción ilegal de una candidatura presidencial respaldada por una parte significativa del electorado panameño.