A finales de este año, la NASA llevará a cabo una ambiciosa misión: enviar una sonda a explorar las posibilidades de vida en Europa, la luna helada de Júpiter, a través de la misión Europa Clipper. Como parte de esta travesía, la agencia espacial de Estados Unidos reveló el mensaje que colocará en la nave espacial para representar a la Tierra.
Este mensaje es una placa metálica que incluye el poema “Elogio del Misterio: Un poema para Europa”, de Ada Limón, junto con grabados de las ondas sonoras de la palabra “agua” hablada en 103 idiomas. Además, la placa cuenta con un pequeño retrato de Ron Greeley, uno de los fundadores de la ciencia planetaria, y la Ecuación de Drake. La NASA también adjuntó un microchip que contiene más de 2,6 millones de nombres registrados durante la campaña “Mensaje en una botella”.
“La placa combina lo mejor que la humanidad tiene para ofrecer en todo el universo: ciencia, tecnología, educación, arte y matemáticas”, comentó Lori Glaze, directora de la División de Ciencias Planetarias de la NASA. “El mensaje de conexión a través del agua, esencial para todas las formas de vida tal como la conocemos, ilustra perfectamente la conexión de la Tierra con este misterioso mundo oceánico que nos propusimos explorar”.
El Europa Clipper partirá de nuestro planeta en octubre y recorrerá 2.600 millones de kilómetros hasta alcanzar la órbita de Júpiter en 2030. Durante sus sobrevuelos, la sonda recopilará datos sobre el océano subterráneo y otras características de Europa, lo que permitirá a los científicos determinar si existen condiciones que favorezcan la vida en esta luna distante.