El presidente de la República, José Raúl Mulino, ha hecho un llamado a su nuevo equipo diplomático para que haga sentir la voz de Panamá en el extranjero en rechazo a las listas discriminatorias que afectan la imagen internacional del país. En la ceremonia de inauguración de la jornada de actualización para los nuevos funcionarios del servicio exterior panameño, Mulino advirtió que cualquier país que mantenga a Panamá en estas listas no recibirá apoyo de la nación.
“El país que nos tiene en estas listas no tendrá derecho a nada de Panamá, ni a un voto a favor ni a contratos con la Nación, y mucho menos a licitaciones importantes. No van a estar, así de fácil”, manifestó el presidente Mulino.
El mandatario adelantó que su rechazo a la inclusión de Panamá en estas listas será parte de una campaña internacional que iniciará con su discurso en la próxima Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU). En esta intervención, Mulino destacará la injusticia que se comete contra Panamá.
“Nosotros no tenemos la capacidad para reaccionar como tiene una potencia extranjera, porque no lo somos. Pero sí tenemos dignidad y la vamos a aplicar como corresponde, en donde corresponda”, dijo Mulino.
Mulino también reveló que la Cancillería ya ha presentado la posición del Gobierno panameño a las embajadas acreditadas en Panamá relacionadas con la elaboración de estas listas. “No es verdad que somos amigos, cooperadores, un tremendo país, un gran gobierno por un lado y unos maleantes por otro. No lo somos y lo rechazamos”, puntualizó Mulino.
Reconoció que Panamá puede tener problemas y fallas, pero afirmó que no está a la altura de países como Irán o Corea del Norte para ser incluidos en las mismas listas. “No, señor, eso es inaceptable para el Gobierno de Panamá”, remarcó.
Finalmente, Mulino instó al nuevo equipo diplomático a incluir en sus agendas temas críticos como la crisis de Venezuela y la migración ilegal a través del Darién, subrayando que cada embajador o cónsul será “la voz de Panamá en el mundo”.