Tras el primer caso de defunción por gripe aviar AH5N2 registrado en México, Panamá intensifica su vigilancia epidemiológica, coordinando esfuerzos entre el Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA). Aunque no se han reportado casos en el país, se mantienen alerta ante cualquier eventualidad.
El Dr. Alfredo Moltó, Asesor del Despacho Superior del Minsa, enfatizó la importancia del sistema de vigilancia epidemiológica de enfermedades zoonóticas, donde el MIDA juega un papel clave en la vigilancia de enfermedades en animales, mientras que el Minsa monitorea posibles transmisiones a humanos.
Hasta la fecha, no se han detectado casos de gripe aviar en aves de corral ni en ganado en Panamá. Las autoridades instan a mantener medidas de higiene y buscar atención médica ante síntomas, ya que la infección por gripe aviar en humanos puede variar de leves a graves y requiere atención inmediata.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado el primer caso humano de infección por el virus AH5N2, señalando que el hombre fallecido no tenía antecedentes de exposición a aves de corral. Las autoridades de salud mexicanas continúan investigando la fuente probable de exposición al virus.
Dios mío ,esa gripe es fatal
A cuidarse mucho y más a los niños y ancianos pero en estos tiempos que estamos todos estamos propensos a cualquier enfermedad