La OMS ha dado la bienvenida a los resultados de los ensayos clínicos con lenacapovir, un fármaco inyectable que ha logrado reducir a cero las infecciones de VIH en los participantes. Producido por Gilead, el lenacapovir solo requiere dos inyecciones al año.
Resultados prometedores en ensayos clínicos
Los ensayos, presentados a finales de junio, involucraron a 5.300 mujeres cisgénero adultas y adolescentes en Uganda y Sudáfrica. En el grupo que recibió lenacapovir no se registraron infecciones de VIH, mientras que en los grupos con otros fármacos preventivos de Gilead (Descovy y Truvada), la incidencia de infecciones fue del 1,69% al 2,02%.
Recomendaciones de la OMS
Michelle Rodolph, experta técnica de la OMS para la lucha contra el VIH/sida, expresó su satisfacción con los resultados y recomendó que lenacapovir sea accesible globalmente si futuros ensayos continúan mostrando esta “increíble eficacia”. También subrayó la necesidad de que el medicamento llegue al mercado rápidamente y a precios asequibles.
Políticas de acceso y precios
Rodolph destacó la política de garantía de tratamientos a nivel global, mediante acuerdos con fabricantes y compras a gran escala para mantener bajos los precios. Mencionó que la competencia puede impulsarse con medicamentos genéricos y cesión voluntaria de licencias, tecnología y otras medidas.
Perspectivas futuras
“Esperamos con interés los resultados de los ensayos realizados en hombres que se difundirán este año”, añadió Rodolph. Aunque Gilead aún no ha informado del precio del fármaco ni de su fecha de lanzamiento, la OMS está trabajando para asegurar que los precios no sean elevados, como ha hecho con otros productos similares.
Compromiso global
Los resultados prometedores de los ensayos con lenacapovir representan un avance significativo en la lucha contra el VIH/sida y ofrecen una nueva esperanza para millones de personas en todo el mundo.
Muy bien👏Ojalás sigan realizando más estudios para las curas de enfermedades