Un hombre de 62 años desafió todas las recomendaciones médicas al vacunarse con 217 dosis contra el Covid-19, según un estudio realizado por científicos alemanes de la Universidad de Erlangen-Nuremberg, publicado en la revista científica The Lancet Infectious Diseases. El individuo, cuya identidad no fue revelada, adquirió y administró las vacunas de forma privada durante un período de 29 meses, desatando la curiosidad de los investigadores.
El caso llamó la atención del equipo científico, quienes decidieron estudiar cómo reaccionó su sistema inmunológico ante tantas dosis. A pesar de que la vacuna Covid-19 está diseñada para estimular las defensas del organismo, los investigadores enfatizan que no se recomienda una vacunación excesiva, ya que puede sobrecargar las células y no fortalecerá el sistema inmunológico.
Aunque el hombre no mostró efectos nocivos en su organismo ni signos de haber contraído la enfermedad, los científicos advierten que este caso aislado no proporciona conclusiones generales sobre los efectos de una vacunación excesiva. Por lo tanto, recomiendan seguir las pautas de vacunación estándar, que incluyen tres dosis para algunos pacientes del grupo prioritario y dosis adicionales periódicas según sea necesario.