Cualquier residente de Ghana que forme parte del colectivo LGBTIQ+ podría encarar hasta tres años de prisión, tras la aprobación de un riguroso proyecto de ley por el Parlamento.
La normativa también busca imponer hasta cinco años de cárcel para quienes promuevan o financien agrupaciones relacionadas con las diversas orientaciones sexuales y de género.
Pese a los intentos de opositores por cambiar las penas de prisión por servicios comunitarios y orientación, ninguna propuesta alternativa fue aceptada.
El Proyecto de Ley para la Promoción de los Derechos Sexuales Adecuados y los Valores Familiares fue presentado en agosto de 2021 y ha sido objeto de debate desde entonces.
El Ministerio de Finanzas de Ghana ha advertido que esta legislación podría ocasionar pérdidas millonarias al país africano. En un comunicado, el ministerio señaló que la promulgación del proyecto privaría a Ghana de aproximadamente 3.800 millones de dólares en asistencia financiera del Banco Mundial durante los próximos cinco o seis años.
Solo en 2024, Ghana “dejará de recibir 600 millones de dólares de apoyo presupuestario y 250 millones de dólares del Fondo de Estabilidad Financiera”, informó el ministerio. Esto tendrá un impacto negativo en las reservas de divisas de Ghana y en la estabilidad del tipo de cambio, ya que se espera que estos fondos respalden la posición de reservas del país, resaltó el comunicado.
La decisión aún debe ser ratificada por el presidente del país, Nana Akufo-Addo, para entrar en vigor. En caso de ser aprobada, la pertenencia a la comunidad LGBTIQ+ será considerada ilegal en Ghana.