Los Gobiernos de Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay han emitido un rechazo categórico al reciente anuncio del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que declaró haber concluido la verificación de los resultados de las elecciones del 28 de julio, emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Estos países ya habían cuestionado la validez de la declaración del CNE debido a la falta de acceso para los representantes de la oposición al conteo oficial, la ausencia de publicación de las actas y la negativa a realizar una auditoría imparcial e independiente de los resultados. La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela también había alertado sobre la falta de independencia e imparcialidad del CNE y del TSJ.
Los países firmantes reiteran que solo una auditoría imparcial e independiente de todas las actas de votación puede garantizar el respeto a la voluntad popular y la democracia en Venezuela. Además, expresan su profunda preocupación y rechazo por las violaciones a los Derechos Humanos contra los ciudadanos que, de manera pacífica, exigen el respeto al voto y el restablecimiento de la democracia.
La comunidad internacional democrática continuará insistiendo en el respeto a la expresión soberana del pueblo venezolano, subrayando la importancia de una solución que refleje auténticamente la voluntad del electorado.