El Hospital del Niño José Renán Esquivel ha lanzado una campaña para reclutar donantes de leche materna para su Banco de Leche, con el objetivo de asegurar que todos los recién nacidos, especialmente los prematuros, reciban la nutrición vital que necesitan.
Las madres interesadas en donar deben cumplir con ciertos requisitos, como gozar de buena salud, firmar un consentimiento y someterse a pruebas clínicas para garantizar que la leche donada sea segura y de alta calidad para los bebés receptores. Las donaciones se reciben en la Fundación Lucy Tzanetatos de lunes a viernes, de 7:30 a.m. a 5:00 p.m.
María Teresa Moreno, coordinadora del Banco de Leche, destacó la importancia de la leche materna para el desarrollo saludable de los recién nacidos, subrayando que “al donar leche, las madres ofrecen una segunda oportunidad a aquellos bebés que no pueden ser amamantados por sus propias madres”.
La leche materna es el alimento ideal para los recién nacidos, proporcionando los nutrientes necesarios y anticuerpos que protegen a los bebés de enfermedades. La donación de leche materna es un acto de generosidad que puede salvar vidas y mejorar la salud de los recién nacidos más vulnerables.
En el Hospital Santo Tomás (HST), donde nacen aproximadamente 15,000 niños al año, el 10% son prematuros y requieren leche materna. Entre 60 y 70 madres hospitalizadas utilizan los equipos de extracción disponibles en el Banco de Leche, que cuenta con ocho máquinas en total. La leche recolectada se procesa y almacena para ser suministrada a los bebés según sus necesidades.
Actualmente, solo el 28.1% de las mujeres en Panamá amamantan a sus hijos exclusivamente durante los primeros seis meses de vida. El Hospital del Niño hace un llamado a todas las madres a considerar la donación de leche materna, un gesto que puede marcar una gran diferencia en la vida de muchos bebés.
Excelente iniciativa ya que este es el mejor alimento para los recién nacidos