En un movimiento significativo para abordar la crisis migratoria, el presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, anunció la firma de un acuerdo crucial con Estados Unidos. Este acuerdo, que será formalizado el próximo lunes, establece medidas estrictas para frenar la entrada de migrantes a través de la frontera con Colombia.
El memorándum de entendimiento, firmado por el presidente Mulino y Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad de EE.UU., contempla un proceso organizado de repatriación para los migrantes sin pasaporte, con Estados Unidos cubriendo los costos de traslado.
El Ministro de Seguridad, Frank Ábrego, detalló que se cerrarán las trochas usadas por los migrantes, asegurando que Panamá respetará los derechos humanos de todos los repatriados bajo este acuerdo.
El campamento de Lajas Blancas recibe entre mil y dos mil migrantes diarios, provenientes de países como Venezuela, Ecuador, Haití y China. Mulino visitó el campamento, describiendo la situación como una crisis humanitaria que afecta la seguridad, salud, medio ambiente y economía de Panamá, con un costo nacional de más de $100 millones.
Muchos migrantes, incluidos niños y mujeres, enfrentan condiciones inhumanas y peligrosas en su travesía por el Tapón del Darién, con muchos sufriendo abusos o falleciendo en el camino.
El presidente electo también planea llevar la situación a la ONU en septiembre, destacando las afectaciones económicas, de salud pública, y ambientales sufridas por el país. Ha encargado a sus ministros y a las fuerzas de seguridad documentar estos impactos para una denuncia internacional.
Bravo mi presidente ya era hora de poner un alto a eso
Bravo mi presidente y era hora
Qué sea algo beneficio para el pueblo
Hay que ponerle un alto a la migración ya
Ya hay que parar ese relajo en la selva pero todo es un negociado
Todo sea para bien tanto de ellos y nuestro país
Excelente, eso debieron hacerlo hace mucho tiempo
Esperemos todo desee de manera humana y responsable, sin juega vuvos