Dos estudiantes de ingeniería de la Universidad de Harvard, AnhPhu Nguyen y Caine Ardayfio, han desarrollado una innovadora pero inquietante tecnología para las gafas inteligentes Ray-Ban Meta, que permitiría acceder a información personal de cualquier persona con tan solo una mirada.
“Utilizamos una gran cantidad de fuentes de datos públicos para demostrar que es posible obtener información personal de alguien solo a partir de su rostro”, explicó Nguyen en una entrevista con CBS. Los estudiantes mostraron cómo funciona su creación, denominada I-Xray, a través de un video en redes sociales. “¿Estamos preparados para un mundo donde nuestros datos pueden ser expuestos con una simple mirada? Caine y yo planteamos esta pregunta y ofrecemos una solución para protegernos”, escribió Nguyen en la plataforma X.
El funcionamiento es sorprendente: solo necesitas ponerte las gafas y mientras caminas, el dispositivo captura el rostro de las personas con las que te cruzas. Luego, el sistema analiza las imágenes y obtiene la información personal de la persona en cuestión. Según los estudiantes, el proceso implica la transmisión del video desde las gafas a Instagram, donde un programa de IA identifica rostros y busca fotos adicionales en internet. Después, se accede a fuentes de datos públicos, como bases de datos de registro de votantes, para obtener detalles como nombre, número de teléfono, dirección y nombres de familiares.
A pesar del potencial de esta tecnología, Nguyen y Ardayfio dejaron claro que no tienen intención de publicar el código ni de vender su creación. Su objetivo principal es generar conciencia sobre los riesgos de privacidad que implican dispositivos como las gafas inteligentes Ray-Ban Meta y el poder de la tecnología moderna.