El Hospital Regional “Dr. Rafael Hernández L.” en David está llevando a cabo una importante jornada de cirugías oftalmológicas para alrededor de 200 pacientes, gracias a la intervención de médicos oftalmólogos e instrumentistas del Comando Sur de Estados Unidos, con el apoyo del Ministerio de Salud panameño.
Desde el 31 de julio, los pacientes han iniciado las consultas preoperatorias, y las cirugías de cataratas y pterigión están en marcha del 5 al 15 de agosto. Esta jornada está dirigida tanto a asegurados como a no asegurados que se encontraban en lista de espera, con el objetivo de reducir la brecha en la atención oftalmológica en la región de Chiriquí.
El Dr. Enrique Lau Cortéz, Director General de la Caja de Seguro Social, resaltó la importancia de esta colaboración. “La demanda insatisfecha de atención oftalmológica en el país se debe a la limitada cantidad de oftalmólogos. Este esfuerzo conjunto con el Comando Sur y la embajada busca satisfacer esa necesidad”, comentó Lau Cortéz.
Maricarmen Aponte, embajadora de Estados Unidos, expresó su agradecimiento por la cooperación local. “Agradezco al director de la Caja de Seguro Social, al Ministro de Salud y al Despacho de la Primera Dama por facilitar la llegada de estos médicos militares, quienes contribuyen significativamente al trabajo que se necesita hacer en Panamá”, afirmó Aponte.