Hoy se presentó en la Fiscalía Anticorrupción una querella penal contra los integrantes del Comité Electoral Universitario (CEU) de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP).
Los miembros del CEU, Janeris Simiti de Córdoba, Damara Guevara, Ricardo Figueroa y José Ariel Jurado, enfrentan acusaciones de abuso de autoridad, extralimitación de funciones, falsificación de documentos y corrupción, en relación con supuestas irregularidades durante las elecciones universitarias.
El abogado Fredys Beitía, quien representa al periodista Omar Wong Wood, indicó que la querella expone maniobras para favorecer a Jurado, quien fue elegido presidente del CEU pese a denuncias de manipulación de documentos y falsificación de resoluciones.
La elección de Jurado fue cuestionada desde su inicio, ya que su candidatura había sido rechazada en junio de 2024 por no cumplir con los requisitos.
Las denuncias también señalan irregularidades en la convocatoria de elecciones, la cual fue firmada por Maximino Araúz, quien ya había renunciado a su cargo. Además, exmiembros como la cadete Oda Siria habrían sido presuntamente coaccionados para legitimar las actas del CEU.