La ceremonia de juramentación de los nuevos diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) será un evento digno de seguimiento, con una mezcla de presencia física y virtual. El próximo martes 20 de agosto, los exmandatarios panameños Juan Carlos Varela y Laurentino Cortizo, junto con el exvicepresidente José Gabriel Carrizo, asumirán sus cargos como diputados del Parlacen en la sede en República Dominicana. Sin embargo, debido a diversas circunstancias, algunos de los nuevos diputados panameños participarán desde Panamá a través de Zoom. La sesión está programada para las 2:00 p.m.
Varela, quien enfrenta un impedimento de salida del país debido a su implicación en el caso Odebrecht, y Cortizo y Carrizo, quienes tienen derecho a un puesto en el Parlacen por su condición de expresidente y exvicepresidente, respectivamente, estarán en el centro de atención. La flexibilidad para participar de manera virtual permitirá que todos los representantes puedan cumplir con el protocolo a pesar de sus ubicaciones.
El evento también verá la incorporación de Luis Enrique Martinelli Linares como suplente, mientras su hermano Ricardo Alberto Martinelli Linares fue juramentado recientemente como diputado suplente de la Asamblea Nacional. Ambos forman parte del partido Realizando Metas (RM), fundado por el expresidente Ricardo Martinelli.
Las sesiones de inducción previas a la juramentación se realizaron de forma digital, preparando a los nuevos diputados con la información esencial sobre el Parlacen, sus funciones y el sistema de votación.
El día siguiente, el 21 de agosto, el Parlacen celebrará la elección de su nueva directiva tanto para Panamá como para República Dominicana, con candidatos destacados de Realizando Metas como Augusto Batista y Rodrigo Farrugia.
Mientras tanto, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) ha elegido a Benicio Robinson, actual diputado de la Asamblea Nacional, para el Parlacen, aunque su futuro en el palacio Justo Arosemena sigue en duda.
Este evento marca un capítulo significativo para el Parlacen y para la política panameña, que se prepara para un nuevo período con caras conocidas en roles renovados.