La Autoridad Nacional de Descentralización (AND) ha revelado una serie de denuncias que ya involucran a 54 juntas comunales, investigadas por el presunto mal uso de fondos de la denominada “descentralización paralela”.
La mayoría de las investigaciones se centran en juntas comunales controladas por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) entre 2020 y 2024, lo que ha generado inquietudes respecto a la transparencia en el manejo de fondos. No obstante, algunas de las juntas que manejan los presupuestos más elevados han quedado fuera de las investigaciones de la AND.
Tal es el caso de la junta comunal de Barrio Norte, en Colón, que bajo la representación de Jairo “Bolota” Salazar, también diputado del PRD, recibió $14.1 millones y hasta ahora no ha sido investigada.
En Changuinola, Bocas del Toro, la junta comunal dirigida por José de La Lastra, igualmente miembro del PRD y aliado del influyente diputado Benicio Robinson, obtuvo $6 millones. En contraste, la junta de Belisario Porras en San Miguelito, que recibió $6.6 millones, ha sido denunciada, aunque su representante, César Caballero, fue asesinado el año pasado. Hecho violento que quedó captado en video.