El Senado de México aprobó una reforma constitucional el 13 de febrero, modificando el artículo 2 para prohibir los matrimonios infantiles en las comunidades indígenas. Esta medida prioriza el interés de las niñas, niños y adolescentes por encima de las tradiciones y costumbres indígenas.
De acuerdo con datos del censo de población del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía, en 2020, al menos 27,800 adolescentes mexicanos indígenas, de entre 12 y 17 años, estaban casados o unidos. Los estados con más casos de niñas casadas son Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
Hasta 2016, se prohibió el matrimonio infantil en Ciudad de México. Rafael Espino, senador del partido oficialista Morena, destacó que la reforma busca proteger los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, particularmente de los indígenas, para evitar uniones forzadas por tradiciones.
El informe fue remitido a la Cámara de Diputados para su revisión. Posteriormente, requerirá la aprobación de al menos 17 congresos estatales en México para su promulgación.