Los diputados de la bancada del partido Realizando Metas (RM) y de la bancada mixta, integrada por los partidos Alianza, Partido Popular y Molirena, han expresado su rechazo al incremento de la edad de jubilación, una medida contemplada en el proyecto de Ley 163 que busca reformar la Caja de Seguro Social (CSS).
Alaín Cedeño, presidente de la Comisión de Salud, Trabajo y Desarrollo Social y jefe de bancada de RM, declaró que las propuestas se centran en garantizar un sistema transparente y eficiente, evitando el aumento de la edad de jubilación. Entre las propuestas destaca un esquema de inversión para los fondos de reserva de la CSS en instituciones públicas y privadas seleccionadas mediante licitaciones públicas, con el fin de prevenir conflictos de interés y generar rendimientos sostenibles.
Asimismo, respaldan el aumento escalonado de tres puntos porcentuales en la cuota patronal, tal como sugirió la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), para evitar despidos y apoyar la generación de empleo. Además, se han propuesto nuevas fuentes de financiamiento como gravámenes a préstamos interbancarios, transacciones “overnight” y costos relacionados con tarjetas de crédito.
Cedeño subrayó que estas iniciativas buscan garantizar un sistema de seguridad social sólido y sostenible, asegurando la paz social para los panameños.
Las consultas públicas sobre la reforma a la CSS, que iniciaron el 14 de noviembre, han recibido hasta ahora 235 propuestas. El proceso continuará con consultas en el interior del país a partir del 11 de diciembre.