Suecia ha confirmado el primer caso fuera de África de la variante más peligrosa de la viruela del mono (Clado I). La Agencia Sueca de Salud y el ministro Jakob Forssmed han comunicado que el paciente, quien fue diagnosticado en Estocolmo, contrajo la enfermedad durante una estancia en África. El paciente ya ha recibido atención médica y el sistema sanitario sueco está preparado para manejar el diagnóstico, aislamiento y tratamiento de la viruela del mono de forma segura.
En su comunicado, la Agencia Sueca de Salud ha querido tranquilizar a la población, asegurando que la presencia de un caso en el país no incrementa el riesgo para el público en general. De hecho, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades considera el riesgo como «muy bajo».
Este miércoles, la Organización Mundial de la Salud declaró la epidemia de viruela del mono (mpox) como una nueva emergencia mundial, actualizando su declaración anterior de julio de 2022. Desde el inicio de 2024, el brote en la República Democrática del Congo ha causado la muerte de 548 personas, y la enfermedad se ha propagado a una docena de países vecinos.