El Sindicato de Trabajadores del Banano (SITRAIBANA) informó que continuará la huelga indefinida que afecta al sector bananero en la provincia de Bocas del Toro. La decisión se mantiene tras una reciente reunión con autoridades del Gobierno nacional, en la que no se lograron acuerdos concretos.
Francisco Smith, secretario general de SITRAIBANA, indicó que, tras más de una semana de conversaciones, aún persisten desacuerdos sobre temas vinculados a la Ley 45, que regula aspectos laborales específicos del sector, incluyendo jubilaciones especiales. Según los trabajadores, esta normativa se ha visto afectada por reformas recientes a la Caja de Seguro Social (CSS).
“Nosotros todavía nos mantenemos en huelga. Consideramos que la Ley 45 ha sido modificada de forma que afecta los derechos de los trabajadores. Por eso seguimos movilizados”, señaló Smith.
La medida de presión se mantiene luego de 21 días de manifestaciones en las vías de Bocas del Toro. El Gobierno ha manifestado su disposición a continuar el diálogo para alcanzar una solución.