miércoles 24 julio 2024
InicioMundoRusia inicia ejercicios con armas nucleares tácticas cerca de Ucrania

Rusia inicia ejercicios con armas nucleares tácticas cerca de Ucrania

- Publicidad -

En un movimiento que ha encendido las alarmas internacionales, Rusia anunció el inicio de ejercicios con armas nucleares tácticas cerca de Ucrania. Esta decisión, ordenada por el presidente Vladimir Putin, responde a lo que Moscú percibe como amenazas crecientes por parte de las potencias occidentales.

Ejercicios en el Distrito Militar Sur

El Ministerio de Defensa ruso informó este martes que «la primera fase de los ejercicios sobre la preparación y el uso de armas nucleares no estratégicas ha comenzado». Las maniobras se están llevando a cabo en el distrito militar Sur, una región que comparte frontera con Ucrania. Según el comunicado oficial, estos ejercicios buscan verificar la disponibilidad y preparación de las armas nucleares no estratégicas para garantizar la integridad territorial y la soberanía del Estado ruso.

Declaraciones Oficiales

El presidente ruso, Vladimir Putin, había anunciado a inicios de mayo su intención de realizar estos ejercicios. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, justificó esta medida en respuesta a declaraciones del presidente francés Emmanuel Macron y otros altos funcionarios británicos sobre la posibilidad de enviar tropas a Ucrania. Peskov afirmó que tales declaraciones representan una «nueva espiral de escalada de la tensión» que exige medidas especiales.

Macron ha reiterado en varias ocasiones su disposición a enviar tropas a Ucrania en caso de que las fuerzas rusas rompan las líneas del frente o si el gobierno ucraniano lo solicita. Estas declaraciones han sido vistas por Moscú como una provocación directa y una amenaza a la estabilidad regional.

Detalles de las Maniobras

En esta primera etapa de los ejercicios, las unidades militares rusas están practicando la recepción de municiones especiales para los sistemas de misiles tácticos Iskander, su instalación en los misiles y el desplazamiento oculto a las posiciones de lanzamiento. Además, las fuerzas aeroespaciales rusas están practicando el emplazamiento de proyectiles especiales en aviones, incluyendo misiles hipersónicos aerobalísticos Kinzhal, y realizando vuelos a zonas establecidas de patrullaje.

Estas maniobras también incluyen la participación de la marina rusa y tropas estacionadas cerca de Ucrania. El objetivo es mantener el nivel de preparación de los efectivos y del equipamiento de las unidades de misiles tácticos para responder a cualquier eventualidad.

Reacciones Internacionales

Hasta el momento, los países occidentales no han emitido una reacción oficial al inicio de estos ejercicios. Sin embargo, cuando se conoció la intención de Moscú a principios de mayo, Estados Unidos calificó la acción como «un ejemplo del tipo de retórica irresponsable» que se ha visto de Rusia en el pasado. El portavoz del Pentágono, Pat Ryder, señaló que tales maniobras son «completamente inapropiadas» dadas las actuales tensiones de seguridad.

Implicaciones Estratégicas

Desde el inicio del conflicto en Ucrania en febrero de 2022, Vladimir Putin ha mencionado en varias ocasiones la posibilidad de recurrir a armas nucleares. El año pasado, Rusia revocó la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT), aunque mantiene una moratoria mientras Estados Unidos no realice pruebas nucleares.

Según fuentes estadounidenses citadas por el diario The Wall Street Journal, Rusia ha estado desarrollando un vehículo espacial para el transporte de un arma nuclear antisatélite. Este vehículo, denominado Cosmos 2553, fue puesto en órbita en febrero de 2022, poco antes de la invasión rusa a Ucrania.

El inicio de estos ejercicios con armas nucleares tácticas marca una escalada significativa en las tensiones entre Rusia y Occidente. Mientras Moscú justifica su acción como una respuesta necesaria a las amenazas externas, la comunidad internacional observa con preocupación los posibles impactos de esta demostración de fuerza. La situación exige una vigilancia constante y medidas diplomáticas para evitar una mayor escalada del conflicto.

- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

MÁS POPULAR

Comentarios Recientes

Otilia Quintana en Resumen de la Asamblea
Otilia Quintana en Panamá se integra al MERCOSUR
Ilse Esperanza Grillo Jaramillo en Retienen camión por madera ilegal en Chepo
Ilse Esperanza Grillo Jaramillo en Ley Busca cárcel a políticos mentirosos
Ilse Esperanza Grillo Jaramillo en Familias panameñas son monoparentales en un 38%
María Alejandra Rodríguez en Panamá se integra al MERCOSUR
Lourdes Araúz en Panamá se integra al MERCOSUR
Marylane Miller en Panamá se integra al MERCOSUR
Ilse Esperanza Grillo Jaramillo en Arraiján en desacuerdo por Ingeniero Municipal elegido
Ilse Esperanza Grillo Jaramillo en Mulino hará su primer viaje como presidente
Ilse Esperanza Grillo Jaramillo en Migrantes rompen la cerca en la frontera del Darién
Laura Celideth Reina en Huracán Beryl llega a Jamaica
Marylane Miller en Huracán Beryl llega a Jamaica
Ilse Esperanza Grillo Jaramillo en Huracán Beryl llega a Jamaica
Ilse Esperanza Grillo Jaramillo en El Canal de Panamá retoma control de sus límites
Ilse Esperanza Grillo Jaramillo en Ubican criadero ilegal en Cerro Azul
Ilse Esperanza Grillo Jaramillo en Si roba como adulto paga como adulto
Ilse Esperanza Grillo Jaramillo en Frases y puntos importantes del discurso de Mulino
Ilse Esperanza Grillo Jaramillo en Entre lágrimas, Mulino recibe su banda presidencial
Ilse Esperanza Grillo Jaramillo en Expresidente hondureño condenado a 45 años de cárcel
Ilse Esperanza Grillo Jaramillo en Panamá está lejos de combatir la trata de personas
Ilse Esperanza Grillo Jaramillo en Argentina contempla modelo de seguridad estilo Bukele
Ilse Esperanza Grillo Jaramillo en Luto y desolación tras paso de la tormenta Alberto
Ilse Esperanza Grillo Jaramillo en Inauguran Estadio Mariano Rivera en La Chorrera
Ilse Esperanza Grillo Jaramillo en Luto y desolación tras paso de la tormenta Alberto
Ilse Esperanza Grillo Jaramillo en VIDEO: Un Babuino atacó en el rostro a un turista
Marylane Miller en Perrito Héroe evitó un robo
Deyanira Montano en ¿Volverá Lombana al ruedo?