Migrantes irregulares han destruido la cerca de alambre de púas y serpentinas instalada en las trochas que unen Panamá y Colombia, según videos difundidos en redes sociales. Estas imágenes también captan las quejas de los migrantes ante esta barrera, construida para frenar la crisis migratoria.
El Ministerio de Seguridad, en colaboración con agentes del Servicio Nacional de Fronteras y las autoridades colombianas, erigió estas cercas siguiendo las directrices del presidente José Raúl Mulino. En su discurso del 1 de julio, Mulino afirmó: “Panamá no será más un país de tránsito para los ilegales”, y anunció su intención de presentar una denuncia internacional ante la Asamblea General de la ONU.
El pasado lunes, Panamá firmó un memorando con Estados Unidos para la repatriación de migrantes irregulares que ingresan a través de la selva del Darién. Según el Servicio Nacional de Migración (SNM), más de 195,000 migrantes, principalmente venezolanos, han cruzado esta peligrosa ruta hacia Norteamérica en 2024.
El SNM aún no ha proporcionado cifras exactas sobre los migrantes que han ingresado desde la instalación de la cerca, debido a un periodo de transición en sus relaciones públicas.
🙄🙄pero es que son atrevidos, acaso eso es una calle
Hay que poner mano dura con esto y hacer algo más efectivo que pare esto de una vez por todas
Mano dura ya están pasados,se gasta plata en inmigrantes más aquí con los panameños de escasos recursos es un lío que tengan atención medica y comida ellos tienen eso y más hasta refugio le dan ya el gobierno tiene que parar ese relajo aunque suene drástico pero las cosas son como son
Cuando migrantes deseen pasar por el Darién, una simple cerca de alambre no los detiene.
So tienen conocimiento de la cerca antes de pasar, lógicamente vendrían en el viaje con los instrumentos para romper la cerca.
Los guardias de seguridad van a tener que estar pendientes para evitar el paso de migrantes indocumentados.