El Metro de Panamá ha iniciado periodo de pruebas hacia la expansión de su red con el movimiento de vagones hasta la estación de Villa Zaita, en la Línea 1. Estas pruebas, conocidas como “pruebas de marcha en blanco sin usuarios”, comenzaron la noche del miércoles 18 de abril y continuarán hasta la habilitación completa de la estación y el servicio.
La estación de Villa Zaita, ubicada aproximadamente a 2 kilómetros de distancia de la estación de San Isidro, se espera que beneficie a unos 300 mil residentes del área norte de la ciudad de Panamá.
Esta extensión de la Línea 1 del Metro de Panamá está a cargo del consorcio Línea Panamá Norte (OHL, MOTA ENGIL) y representa una inversión significativa de $177.967.848,33, con un costo adicional de financiamiento de $25.677.506,03.
Además de mejorar la accesibilidad para los residentes, la nueva estación de Villa Zaita contará con una terminal de autobuses y una zona dedicada para taxis, separada del tráfico vehicular. También se ha planificado un estacionamiento con capacidad para 800 vehículos, con el objetivo de reducir el uso del transporte privado en los viajes hacia el centro de la ciudad de Panamá.