En un logro destacado para la transición hacia la energía limpia, más de 40 países han alcanzado la meta de generar el 50% de su electricidad a partir de fuentes renovables. Países como Albania, Bután, Nepal, Paraguay, Islandia, Etiopía y la República Democrática del Congo lideran este movimiento al generar más del 99,7% de su electricidad utilizando energía geotérmica, hidroeléctrica, solar o eólica.
Estos países demuestran que es posible depender casi exclusivamente de fuentes de energía renovable para satisfacer las necesidades eléctricas de sus poblaciones. Además, en el Reino Unido, se espera que el 41,5% de la electricidad provenga de fuentes renovables en 2022, lo que representa un aumento del 10,5% respecto al año anterior.
Mark Jacobson, profesor de la Universidad de Stanford que analizó estos datos, enfatizó que no se necesitan “tecnologías milagrosas” para lograr este tipo de avances en la transición energética. Este hito refuerza la idea de que la adopción de energías renovables es factible y efectiva para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y mitigar el cambio climático a nivel global.