miércoles 24 julio 2024
InicioPolíticaFrases y puntos importantes del discurso de Mulino

Frases y puntos importantes del discurso de Mulino

- Publicidad -

Este lunes 1 de julio, a las 2:56 p.m., fue juramentado en un acto protocolar en el Teatro Anayansi del Centro de Convenciones Atlapa, donde prometió una reforma integral del Estado. “Ahora, este hombre de familia se debe a Panamá”, dijo Mulino al auditorio.

A sus ministros les pidió comprometerse a “hacerlo distinto”. “Salgamos en 5 años con la frente en alto”, y contó que uno de sus sueños era ser presidente de la República. Posteriormente dijo que no protegerá a nadie, “aunque sean de los míos”.

Reivindicó su participación en el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), como ministro de Seguridad Pública. “Me enorgullece haber sido parte de ese gobierno”, y se refirió a Martinelli como su amigo. Mulino, que en campaña dijo que haría lo posible por “ayudar” a Martinelli, erradicó esas expresiones de su discurso. Martinelli, que tiene una condena de 10 años de prisión por blanqueo de capitales, está en la embajada de Nicaragua en Panamá desde el 7 de febrero pasado.

Al invocar sus años como ministro de Seguridad, recordó que entonces “la receta fue simple: continuar lo que ya estaba bien, cambiar lo que no funcionaba y hacer lo que faltaba”. Reconoció que entonces recibieron un país en mejores condiciones que ahora y de eso agradeció al expresidente Martín Torrijos (2004-2009). De hecho, el gobierno saliente de Laurentino Cortizo (2019-2024) dobló la deuda pública y Mulino dice que por eso se siente impotente e indignado.

“Recibimos una economía seriamente afectada. No solo perdimos el grado de inversión, sino miles de empleos y la confianza de invertir en nuestro país… El presupuesto creció el doble, pero la calidad de vida de los panameños cayó”, remarcó.

“La fiesta llega a su fin y la cuenta la van a pagar quienes la gozaron, no quienes la padecieron”, indicó.

Se refirió a la conformación de su Gabinete. “Estoy seguro que varios de ellos no votaron por mi, pero están capacitados y tenemos un objetivo común: hacer crecer a este gran país”, señaló. También en su discurso invitó al país a unir fuerzas y dejar las diferencias atrás.

Habló de la “lucha visceral” en la clase política, donde los adversarios “pasaron a ser enemigos… contaminó de odio el uso del poder”. “Ese Panamá de revanchas rompió la institucionalidad, yendo por cabezas y no por justicia… Como abogado, nadie me echa cuenta de lo que pasó”. Dijo haber sido víctima de esa herramienta “de opresión y de judicialización”, lo que además conllevó el abandono de obras esenciales, como hospitales y hasta el programa de implementación de radares italianos, caso por el que fue investigado y detenido preventivamente.

“De mi parte ya di vuelta a esa triste página. No se puede ir de frente con los ojos en la nuca”, pero advirtió que eso no significa que habrá complicidad de su parte ante la comisión de delitos y despilfarro de fondos públicos.

A partir del 1 de agosto, pondrá en marcha el programa “mi primer empleo”, para beneficiar a mil jóvenes. También prometió darle “seguimiento personal” a la licitación del nuevo hospital oncológico, que además contará con un hotel para los pacientes del interior. Igualmente, habló de la apertura de centros en otras provincias, para descongestionar la atención en el ION.

Sobre la basura, dijo que extenderá hasta diciembre los contratos de las empresas que se dedican a la recolección, pero que estará pendiente de su desempeño.

Llamará a una licitación pública para construir un hospital de mascotas y prometió completar y entregar los proyectos de vivienda que ya están en desarrollo.

En cuanto al flujo migratorio en Darién (donde estuvo de visita el pasado viernes), dijo que en la ruta hay grupos delincuenciales operando y que el problema se ha convertido en una gran crisis migratoria.

“Cada país debe resolver sus problemas. Los panameños no me votaron para mirar para otro lado, aceptar esas aberraciones ni aceptar como bueno algo que está mal”, y dijo que Panamá no podrá seguir financiado ese flujo migratorio ilegal; tampoco permitirá que los agentes de Senafront atiendan ese problema migratorio. “Panamá no será más un país de tránsito para los ilegales”.

Ante estas palabras, alguien del público gritó: “Oye, Petro”, en alusión al presidente colombiano Gustavo Petro, presente en la ceremonia en Atlapa.

También dijo que llevará agua potable a todo el país, pero “bajo ningún concepto” eso debe ser entendido que se privatizará el Idaan.

Sobre la reactivación del turismo, dijo que medirá los resultados por ocupación hotelera y optimizará el programa stop over de Copa Airlines. “Haremos paquetes turísticos accesibles, para competir con el resto de la región”, y parte de esos paquetes serán al interior del país.

Repitió que la obra cumbre de su gobierno será el tren Panamá-David y que incluso habló de esa obra más temprano, en una reunión con el rey de España. Agregó que quiere hacer realidad la producción de biocombustible. Calculó que la producción de un combustible más limpio y eficiente podría generar 20 mil empleos.

“No llegué a mis 65 años maquillando realidades”, dijo, y anunció la implementación de un plan de austeridad pública, replanteando prioridades. “Por ejemplo, se lo quitaremos a la politiquería y el clientelismo… Así lograremos hacer las obras anunciadas”.

Mulino se refirió a que Panamá sufre la estigmatización de estar en la lista sancionatoria de varios organismos, lo que obligó a Panamá a aprobar leyes que han acabado prácticamente con el modelo de negocios de Panamá. Se quejó porque esos países que sancionan a Panamá utilizan el canal, participan en las licitaciones del país y establecen organismos en Panamá. Entonces dijo que el caso Mossack Fonseca fue una “patraña” montada para socavar la dignidad del país.

Sobre las elecciones del pasado 5 de mayo, reconoció que el resultado en las urnas refleja el “hartazgo” del electorado. Instó a los diputados más “veteranos” a contagiarse con la nueva “camada”, que aspira a hacer las cosas de forma distinta, sin el “juego vivo descarado”, el “matraqueo”, del “pretexto de servir, pero servirse de la política”.

Advirtió al país que no tiene intermediarios y que si alguien pide un soborno, “por favor, denúncienlo”. “Nadie habla por mí. Yo soy un hombre abierto y franco, que no llegó a este cargo para hacer negocios”.

“No voy a permitir que nadie manche el nombre de mi gobierno ni el mío propio”, indicó.

Sobre las ayudas y auxilios del Instituto para la Formación y Aprovechamiento del Recurso Humano (Ifarhu), prometió que será para estudiantes con méritos, de familias que tengan ingresos de menos de $2,000 al mes.

“Haremos una investigación para convertir esas ayudas económicas en préstamos y que empiecen a pagar lo que se llevaron”, prometió Mulino. Agregó que el Ifarhu fue una institución que estuvo “secuestrada” por la política en los cinco años del gobierno de Cortizo y que solo sirvió para ayudar “a los amiguitos del poder”.

Sobre la Dirección de Asistencia Social (antiguo PAN), advirtió que la misma desaparecerá.

Luego se refirió a los fondos repartidos por la Autoridad Nacional de Descentralización (AND) a alcaldes y representantes de corregimiento que militan en el PRD, al margen de lo que dicta la ley. “Conmigo muere la descentralización paralela y su delictiva manera de utilizarla”, clamó. En los cinco años del gobierno que ayer terminó, la AND gastó $1,164.8 millones.

Pidió que renuncien a aquellos que permanecen en sus cargos “atornillados”, porque viene con un equipo y tiene claro cómo quiere reactivar la economía. No precisó a qué cargos o a quiénes se refiere.

Mulino prometió que en su gobierno se reactivará el empleo en el sector privado, y que hará recortes en el presupuesto de la Asamblea y en los gastos excesivos del gobierno. “Eso es más chen chen pa’ tí”.

Habló de la impostergable respuesta que necesitan los programas de pensiones de la Caja de Seguro Social (CSS) y que las soluciones “cosméticas” no funcionan más. Propone una reforma “de fondo”, que debe resolver también el problema de la mora quirúrgica y de la falta de medicamentos, para lo cual prometió abrir las licitaciones a más competidores. Todo ellos sin privatizar la CSS.

Considera reprochable que alcaldes, representantes y empresas deban cuotas a la CSS, y que va tras ellos.

Pidió a los laboratorios y distribuidores de medicinas que “afilen” el lápiz para tener ganancias, sin que eso afecten a los pacientes.

Un gobierno “débil” no podía garantizar un acuerdo justo con la mina, y menos uno saliente, como el de Cortizo. Prometió respetar las leyes, el fallo de la Corte y el clamor del pueblo, y ordenará una estricta auditoría de la concesión de Minera Panamá en Donoso

. “El plan de abrir para cerrar de forma definitiva y segura para el país dependerá de ese estudio ambiental”, advirtió.

La banda presidencial se la colocó la diputada Dana Castañeda, quien más temprano fue escogida como presidente de la Asamblea Nacional. Su esposa Maricel sostenía la Biblia sobre la que Mulino puso una mano, al momento de ser juramentado. Mulino se emocionó con los aplausos del público, mientras la Banda Republicana entonaba La marcha Panamá.

Detrás, acomodados en tres filas en el escenario, observaba el resto de los diputados. En un extremo del escenario estaban los magistrados de la Corte Suprema e Justicia. En el otro lado estaban los jefes de gobiernos de Colombia, Costa Rica, Honduras y República Dominicana y el rey Felipe VI de España.

Mezclados en las primeras filas del teatro estaban los ministros que le acompañaran en su gestión, los cuales deberán tomar posesión posteriormente, en el Palacio de las Garzas. También sentadas estaban la expresidenta Mireya Moscoso (1999-2004) y la exprimera dama Marta Linares de Martinelli, así como Gerardo Solís, contralor de la República hasta el próximo 31 de diciembre, y los procuradores de la Nación y de la Administración, Javier Caraballo y Rigoberto González, respectivamente.

Cuando Mulino, en su discurso, mencionó a María Eugenia López Arias, presidenta de la Corte Suprema de Justicia, el público la abucheó.

Mulino, un abogado de 65 años de edad, ganó con el 34% de los votos y fue postulado por los partidos Realizando Metas y Alianza. El acto terminó con la entonación del himno nacional.

- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

5 COMENTARIOS

  1. Esperemos todo cambie para bien del país y el pueblo panameño y que cumpla sus promesas que no sea igual que los demás presidentes

  2. Tengo fe en que hará las cosas bien, el problema es Martinelli que anda tirando hace y indirectas desde la embajada y no ve q eso afectará al gobierno de Mulino, calladito debería estar en su posición.

  3. Tengo la esperanza y casi la seguridad que el Presidente Mulino va a ejercer un excelente período presidencial. Se le ven las ganas y el deseo que todo mejore y va a tratar que todo su gobierno sea transpate.

    Felicidades y bendiciones Presidente Mulino

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

MÁS POPULAR

Comentarios Recientes

Otilia Quintana en Resumen de la Asamblea
Otilia Quintana en Panamá se integra al MERCOSUR
Ilse Esperanza Grillo Jaramillo en Retienen camión por madera ilegal en Chepo
Ilse Esperanza Grillo Jaramillo en Ley Busca cárcel a políticos mentirosos
Ilse Esperanza Grillo Jaramillo en Familias panameñas son monoparentales en un 38%
María Alejandra Rodríguez en Panamá se integra al MERCOSUR
Lourdes Araúz en Panamá se integra al MERCOSUR
Marylane Miller en Panamá se integra al MERCOSUR
Ilse Esperanza Grillo Jaramillo en Arraiján en desacuerdo por Ingeniero Municipal elegido
Ilse Esperanza Grillo Jaramillo en Mulino hará su primer viaje como presidente
Ilse Esperanza Grillo Jaramillo en Migrantes rompen la cerca en la frontera del Darién
Laura Celideth Reina en Huracán Beryl llega a Jamaica
Marylane Miller en Huracán Beryl llega a Jamaica
Ilse Esperanza Grillo Jaramillo en Huracán Beryl llega a Jamaica
Ilse Esperanza Grillo Jaramillo en El Canal de Panamá retoma control de sus límites
Ilse Esperanza Grillo Jaramillo en Ubican criadero ilegal en Cerro Azul
Ilse Esperanza Grillo Jaramillo en Si roba como adulto paga como adulto
Ilse Esperanza Grillo Jaramillo en Frases y puntos importantes del discurso de Mulino
Ilse Esperanza Grillo Jaramillo en Entre lágrimas, Mulino recibe su banda presidencial
Ilse Esperanza Grillo Jaramillo en Expresidente hondureño condenado a 45 años de cárcel
Ilse Esperanza Grillo Jaramillo en Panamá está lejos de combatir la trata de personas
Ilse Esperanza Grillo Jaramillo en Argentina contempla modelo de seguridad estilo Bukele
Ilse Esperanza Grillo Jaramillo en Luto y desolación tras paso de la tormenta Alberto
Ilse Esperanza Grillo Jaramillo en Inauguran Estadio Mariano Rivera en La Chorrera
Ilse Esperanza Grillo Jaramillo en Luto y desolación tras paso de la tormenta Alberto
Ilse Esperanza Grillo Jaramillo en VIDEO: Un Babuino atacó en el rostro a un turista
Marylane Miller en Perrito Héroe evitó un robo
Deyanira Montano en ¿Volverá Lombana al ruedo?