Un fallo informático masivo atribuido a Microsoft ha afectado a sistemas críticos en todo el mundo, incluyendo aerolíneas, bancos, empresas, medios de comunicación y hospitales. El incidente, conocido como el “apagón informático”, se desencadenó por una actualización de un antivirus que provocó un error, mostrando una pantalla azul con el mensaje “error fatal”.
Según Microsoft, los problemas comenzaron el jueves por la noche cuando su plataforma en la nube Azure experimentó una falla. Esta plataforma es responsable de gestionar el software de ciberseguridad CrowdStrike Falcon.
George Kurtz, director general de CrowdStrike, explicó que los clientes se vieron afectados por un defecto en una actualización de contenido para usuarios de Windows. Sin embargo, ambas compañías aseguraron que no se trató de un ciberataque y que el error ya ha sido corregido, por lo que la información de los usuarios no está en riesgo.
El impacto del fallo fue significativo. Los aeropuertos y aerolíneas sufrieron retrasos graves debido a problemas operativos. Además, los sistemas de salud y las bolsas de valores en varios países reportaron fallas. Compañías ferroviarias, empresas y medios de comunicación también se vieron afectados por el problema en Windows.
Los expertos han calificado este apagón masivo como el más grande en la historia de Internet. “Esto es básicamente lo que todos temíamos con el año 2000, excepto que esta vez realmente sucedió”, comentó Troy Hunt, un experto en ciberseguridad.
Bendiciones para todos