La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha planificado la construcción de un embalse en el Río Indio, con un costo estimado de $1,600 millones. Ricaurte Vásquez, administrador del Canal, indicó que el proyecto tardará seis años en completarse y afectará directamente a unas 500 familias, es decir, 2,000 ciudadanos. El objetivo es ofrecer soluciones que mantengan o mejoren las condiciones de vida de los desplazados.
La decisión de la Corte Suprema de Justicia de declarar inconstitucional la Ley N.º 20 de 2006 permitió a la ACP avanzar con el embalse. De los $1,600 millones del proyecto, $1,200 millones se destinarán a la construcción y $400 millones a indemnizaciones y proyectos aledaños. Vásquez subrayó la importancia del diálogo con los habitantes desde septiembre de 2023 para garantizar que sus preocupaciones sean escuchadas antes de iniciar la construcción.
Óscar Ramírez, presidente del Comité de Recursos Hídricos de la ACP, destacó la necesidad de trasladar la toma de agua Paraíso a Gamboa, con un costo cercano a $45 millones. Este traslado es esencial para asegurar el acceso al agua y el buen funcionamiento del Canal. Además, hay proyectos en curso para ajustar los niveles operativos de los lagos Alajuela y Gatún, complementarios al embalse del Río Indio.
El respaldo legal del proyecto se basa en la reciente inconstitucionalidad de la Ley N.º 20 de 2006, que clarifica los límites de la cuenca hidrográfica. Pese a la Ley No. 28, que prohíbe embalses para el tercer juego de esclusas, Vásquez afirmó que la ACP tiene el derecho y la obligación de garantizar el acceso al agua de la población panameña, según la Constitución Nacional.
Ramírez advirtió que la demanda de agua igualará su capacidad en diez años si no se incrementa la capacidad hídrica. Con el embalse del Río Indio, se asegura el suministro de agua para la población y el funcionamiento del Canal por los próximos 50 años. Actualmente, 2.5 millones de personas dependen del agua de los lagos administrados por el Canal, y la ACP prevé mantener sus aportes al Estado, alcanzando $2.6 mil millones.
Si es por el bien del medio ambiente y ahora de donde saldrá esa cifra?
No se, pero estando aún estos señores en esa administración creo que no hay credibilidad con todas estas mega obras.. No hay credibilidad