El segundo informe de InfoJobs sobre Control Horario y Cobro de Horas Extras revela que dos de cada cinco trabajadores, es decir, el 41%, aseguran realizar horas extras fuera de su jornada laboral. A pesar de esta cifra, el informe destaca una disminución significativa respecto al informe anterior de 2021, cuando el 52% de los empleados declaraba hacer horas extras.
Entre aquellos que realizan horas extras, el 63% indica que estas son remuneradas o compensadas con tiempo libre, mientras que uno de cada tres trabajadores menciona no recibir ninguna compensación, ni económica ni en horas libres. Además, la intensidad de las horas extras ha aumentado: uno de cada tres trabajadores declara hacer más de cinco horas extras a la semana, sean remuneradas o no.
El control horario en las empresas ha avanzado ligeramente, con tres de cada cuatro empleados indicando que su empresa lo tiene implementado. Este dato es apenas superior al 75% registrado en el primer informe de 2021.
Datos demográficos y de género
El informe revela que los hombres y los jóvenes son los segmentos más afectados por las horas extras, aunque también son los que más reciben compensación. El 43% de los hombres afirma realizar horas extras, frente al 38% de las mujeres. Los jóvenes de entre 16 y 24 años son los que más horas extras realizan (58%), en comparación con el 33% de los trabajadores de entre 55 y 65 años. En cuanto a la compensación, el 50% de los hombres y el 76% de los jóvenes reportan recibir remuneración, en contraste con el 40% de las mujeres y el 38% de los trabajadores de entre 45 y 54 años.
Distribución de horas extras
A pesar de la reducción en el número de trabajadores que realizan horas extras, la cantidad de horas ha aumentado. Alrededor de la mitad de los trabajadores que hacen horas extras registran menos de tres horas semanales, pero uno de cada tres trabajadores realiza más de cinco horas extras a la semana. Los jóvenes de entre 16 y 24 años son los que más horas extras realizan, con el 12% haciendo más de diez horas semanales, en comparación con el 8% de los trabajadores de entre 45 y 54 años y el 9% de los de entre 55 y 65 años. Los trabajadores más séniors son los que menos horas extras no remuneradas realizan y también los que reciben menos compensación.
Metodología del informe
Los datos se han obtenido mediante una encuesta online autoadministrada (CAWI) con un cuestionario estructurado de aproximadamente 15 minutos de duración. La muestra consistió en 4,680 panelistas, representativa de la población nacional de 16 a 65 años, con cuotas de sexo, edad, región y situación laboral. El margen de error es de +/- 1.4%.
Si con solo ir y pasar unas horitas ya uno quiere irse ahora quedarse horas extras🤦