La Dirección General de Ingresos (DGI) ha tomado medidas contundentes en la lucha contra la evasión fiscal en Panamá, como lo demuestran las once medidas cautelares de secuestro emitidas durante el último año, que suman un total de $43.0 millones, según un comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Estas acciones se enmarcan en próximas solicitudes de autorización ante el Tribunal Administrativo Tributario (TAT), con el objetivo de presentar las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público (MP). El MEF detalló que estas medidas están relacionadas con diversas prácticas fraudulentas, como falsedades en declaraciones de compraventa de inmuebles, simulaciones para evadir el pago de dividendos, retenciones del Itbms (Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios), irregularidades en las declaraciones y ganancias no declaradas.
Desde la DGI se enfatiza el compromiso continuo en la lucha contra la evasión fiscal y el blanqueo de capitales. Además, se destaca el reconocimiento internacional a los avances de Panamá en la prevención, investigación y condena de defraudación fiscal, así como la cooperación activa con otros países en esta materia.
El director General de Ingresos, Publio De Gracia Tejada, subrayó la importancia de estas medidas en la consolidación de la transparencia fiscal y el fortalecimiento del sistema tributario panameño. La DGI reafirma su determinación en perseguir y sancionar cualquier actividad que socave la integridad del sistema fiscal del país.
Nesecita un poco por favor si me puedes ayudar con mi niña
La DGI es una entidad donde evita la evasión de impuesto y el blanqueo de capitales. En conjunto el MEF, TAT, TA y la DGI tratan de que sean legales, transparentes a la hora de realizar algunas transacción. Por qué quieren que las entidades sean íntegras.