China confirma su interés en participar en la construcción del tren Panamá-David, según lo señalado por la embajadora Xu Xueyuan en una conferencia de prensa este viernes. La embajadora destacó que China espera que las empresas chinas puedan participar en el proceso de licitación en igualdad de condiciones.
El presidente electo, José Raúl Mulino, ha mencionado que el proceso de construcción iniciará en Chiriquí, mientras que José Ramón Icaza, próximo ministro para Asuntos del Canal, lo ha calificado como un proyecto de Estado y una prioridad para el gobierno entrante.
En 2019, el embajador anterior de China entregó a Panamá los resultados de un estudio de factibilidad realizado por la empresa China Railway Design Corporation. Este estudio fue recibido por Óscar Ramírez, quien coordinaba la comisión de alto nivel del proyecto ferroviario Panamá-David.
La embajadora Xu Xueyuan resaltó que China espera que el nuevo gobierno decida sobre el uso del estudio de factibilidad o busque otras estrategias con otros países del mundo. Subrayó que el proyecto es de Panamá y que la extensión del tren, que supera los 400 kilómetros, requiere la participación de múltiples empresas.
Se espera que el proceso de licitación atraiga empresas de todo el mundo, incluidas compañías chinas como China Construction Company Corporation, que están cualificadas para participar en el proyecto.
Espero que sea una realidad.