En la noche del viernes 14 de junio, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, utilizó su cuenta de X para anunciar una investigación sobre supuestos cobros excesivos en las facturas de energía eléctrica emitidas por AES El Salvador y DELSUR. Según Bukele, la Fiscalía General de la República (FGR) está investigando estos casos como posibles delitos de estafa agravada.
Cobros injustificados en facturas de energía
Bukele detalló en su publicación que se han detectado cientos de recibos con cobros que superan el incremento esperado por el aumento de consumo debido a las altas temperaturas. Estos cobros, indicó, no pueden justificarse técnicamente, lo que ha llevado a la FGR a iniciar una investigación formal.
Respuesta de AES
En respuesta a las acusaciones, un equipo de LA PRENSA GRÁFICA consultó a representantes de AES, quienes afirmaron que las tarifas aplicadas desde el 15 de abril están definidas y aprobadas por las autoridades competentes. “Cada cliente ve reflejado en su factura eléctrica la tarifa aprobada multiplicada por su consumo de energía mensual registrado en kWh en su medidor. Es esencial que los consumidores hagan un uso consciente y responsable de la energía para mantener controlado su consumo”, declaró la empresa. AES también se mostró dispuesta a colaborar con la Fiscalía proporcionando toda la información necesaria sobre las facturas emitidas.
Contexto legislativo y tarifario
En octubre del año pasado, la Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista, decidió congelar un incremento del 9 % en la factura de energía eléctrica, una medida que se prorrogó en enero. En abril, los diputados aprobaron no aplicar la fórmula definida por ley para establecer el precio de la electricidad, según reportes de medios locales.
El 22 de abril, la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas comunicó que los usuarios con un consumo menor a 300 kW/h en el primer trimestre del año no verían aumentos en su factura eléctrica. Sin embargo, aquellos que consumen más de 300 kW/h, principalmente industrias y grandes consumidores, experimentarían un incremento del 23 % debido a varios factores, incluyendo el fenómeno de El Niño, el aumento en los precios de los hidrocarburos y conflictos geopolíticos.
Aquí en Panamá deberían tomar este ejemplo de este Presidente
Asi estamos en Panamá