miércoles 24 julio 2024
InicioMundoAmérica Latina impone aranceles al acero chino en medio de crecientes tensiones...

América Latina impone aranceles al acero chino en medio de crecientes tensiones comerciales

- Publicidad -

En las últimas semanas, México, Chile y Brasil han incrementado sustancialmente los aranceles sobre los productos de acero provenientes de China. Este movimiento refleja un giro hacia el proteccionismo en una relación que, hasta ahora, ha sido predominantemente beneficiosa.

China, que se ha convertido en el mayor comprador de materias primas de América Latina y un inversor significativo en la región, envía casi 10 millones de toneladas de acero anualmente, valoradas en 8.500 millones de dólares. Este volumen ha crecido exponencialmente desde las 80.500 toneladas enviadas en el año 2000, según datos de la asociación regional del acero, Alacero.

A pesar de los beneficios económicos mutuos, la reciente oleada de importaciones de acero chino ha puesto en peligro la viabilidad de los productores de acero locales y ha amenazado 1,4 millones de empleos en la región. Este fenómeno ha forzado a países como Brasil a introducir medidas proteccionistas. El país, que planea implementar un sistema de cuotas arancelarias para frenar los precios predatorios de las aleaciones importadas, se vio especialmente afectado con un aumento del 62% en los envíos chinos el año pasado, alcanzando 2,9 millones de toneladas.

La situación no es aislada. En Colombia, la siderúrgica Paz del Río ha solicitado al gobierno que incremente los aranceles de importación debido a que las aleaciones chinas llegan al país con un descuento del 50%, desplazando a importaciones de Brasil y México. El director ejecutivo de Paz del Río, Fabio Galán, destacó en una entrevista reciente que el 92% de las importaciones de alambre de acero en el último año provinieron de China y Rusia, afectando gravemente a la industria local.

China no ha respondido oficialmente a los nuevos aranceles impuestos por las naciones latinoamericanas, aunque su historial muestra que puede reaccionar suspendiendo compras e inversiones en represalia a medidas que considera injustas. Ejemplos pasados incluyen la prohibición de productos de soja de Argentina y el bloqueo de envíos de canola de Canadá.

A pesar de los riesgos, la imposición de aranceles refleja una postura firme de América Latina frente a una superpotencia económica. Según Margaret Myers, directora del Programa de Asia y América Latina del Diálogo Interamericano, esto representa una prueba tanto de los intereses de China como de la determinación de América Latina para desafiar a un socio económico clave.

El impacto de la relación comercial con China ha sido positivo en muchos aspectos para la región. Países como Chile han experimentado un crecimiento económico significativo al exportar materias primas a China. Sin embargo, la competencia en mercados secundarios, como la producción de componentes de baterías o productos de acero, sigue siendo un desafío.

La reacción contra China también implica riesgos simbólicos y económicos, especialmente para las economías más pequeñas que dependen en gran medida de las exportaciones de materias primas a China. La nación asiática ha invertido significativamente en América Latina, con 187.500 millones de dólares en diversos sectores entre 2003 y 2022, lo que ha sido vital para el desarrollo de infraestructuras y otras industrias.

Con los nuevos aranceles, los países latinoamericanos parecen estar apostando a que China no tomará represalias significativas, considerando su arraigo en la región. No obstante, las medidas proteccionistas aún no son una solución perfecta. Por ejemplo, en Chile, los aranceles aumentarán los costos en la industria minera, que depende del acero para sus operaciones.

La imposición de aranceles en América Latina es menos severa en comparación con las medidas implementadas por Estados Unidos durante la administración Trump. Esto podría llevar a China a defender sus intereses en la Organización Mundial del Comercio, en lugar de tomar represalias directas contra sus socios comerciales en la región.

En resumen, la creciente afluencia de acero chino ha obligado a América Latina a tomar medidas protectoras para salvaguardar su industria siderúrgica, aunque esto conlleva una serie de riesgos y desafíos tanto económicos como diplomáticos.

- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

MÁS POPULAR

Comentarios Recientes

Otilia Quintana en Resumen de la Asamblea
Otilia Quintana en Panamá se integra al MERCOSUR
Ilse Esperanza Grillo Jaramillo en Retienen camión por madera ilegal en Chepo
Ilse Esperanza Grillo Jaramillo en Ley Busca cárcel a políticos mentirosos
Ilse Esperanza Grillo Jaramillo en Familias panameñas son monoparentales en un 38%
María Alejandra Rodríguez en Panamá se integra al MERCOSUR
Lourdes Araúz en Panamá se integra al MERCOSUR
Marylane Miller en Panamá se integra al MERCOSUR
Ilse Esperanza Grillo Jaramillo en Arraiján en desacuerdo por Ingeniero Municipal elegido
Ilse Esperanza Grillo Jaramillo en Mulino hará su primer viaje como presidente
Ilse Esperanza Grillo Jaramillo en Migrantes rompen la cerca en la frontera del Darién
Laura Celideth Reina en Huracán Beryl llega a Jamaica
Marylane Miller en Huracán Beryl llega a Jamaica
Ilse Esperanza Grillo Jaramillo en Huracán Beryl llega a Jamaica
Ilse Esperanza Grillo Jaramillo en El Canal de Panamá retoma control de sus límites
Ilse Esperanza Grillo Jaramillo en Ubican criadero ilegal en Cerro Azul
Ilse Esperanza Grillo Jaramillo en Si roba como adulto paga como adulto
Ilse Esperanza Grillo Jaramillo en Frases y puntos importantes del discurso de Mulino
Ilse Esperanza Grillo Jaramillo en Entre lágrimas, Mulino recibe su banda presidencial
Ilse Esperanza Grillo Jaramillo en Expresidente hondureño condenado a 45 años de cárcel
Ilse Esperanza Grillo Jaramillo en Panamá está lejos de combatir la trata de personas
Ilse Esperanza Grillo Jaramillo en Argentina contempla modelo de seguridad estilo Bukele
Ilse Esperanza Grillo Jaramillo en Luto y desolación tras paso de la tormenta Alberto
Ilse Esperanza Grillo Jaramillo en Inauguran Estadio Mariano Rivera en La Chorrera
Ilse Esperanza Grillo Jaramillo en Luto y desolación tras paso de la tormenta Alberto
Ilse Esperanza Grillo Jaramillo en VIDEO: Un Babuino atacó en el rostro a un turista
Marylane Miller en Perrito Héroe evitó un robo
Deyanira Montano en ¿Volverá Lombana al ruedo?